miércoles, 25 de marzo de 2009

Chantilly, pero no la crema...

El Château de Chantilly se encuentra 40km al norte de París y representa un lindo paseo de domingo. No muy sobrecargado, de líneas simples en el exterior, está rodeado por amplios jardines de diversos estilos (incluyendo laberintos) y uno de los pocos grandes bosques franceses aún en pie. A pesar de su nombre, la famosa crema no fue inventada aquí, pero su renombrado creador (François Vatel) sirvió durante muchos años como gran chef y organizador de fiestas en este lugar.


(las dos primeras fotos corresponden a la iglesia Saint-Vincent-de-Paul, cerca de Gare du Nord, de donde sale el tren para Chantilly)

"--DEBERÍA ver el jardín mucho mejor,-- se dijo Alicia, --desde lo alto de aquella colina: y aquí hay un camino que lleva directamente a ella... al menos, no, no lo hace...-- (tras andar unos metros por el camino y seguir varias vueltas pronunciadas), --pero supongo que al final sí. ¡Pero qué curioso cómo da vueltas! ¡Se parece más a un sacacorchos que a un camino! Bueno, esta vuelta lleva a la colina, supongo... ¡no, no lo hace! ¡Va directo de vuelta a la casa! Bueno, entonces probaré en la otra dirección.--"
Alicia A Través del Espejo, Lewis Carroll

(this post in English)

sábado, 21 de marzo de 2009

Visitando a los reyes

Justo en las afueras de París, al norte, se alza la Basílica de Saint-Denis. La vista del exterior es muy bonita al atardecer, con el estilo gótico que tan bien le queda a las catedrales francesas.


Lugar de entierro de San Denis (famoso por caminar cinco kilómetros entre Montmartre y Saint-Denis, dando un sermón con su cabeza recién decapitada bajo el brazo...), con el paso de los siglos se convirtió en el sepulcro oficial de la realeza francesa. Más de mil años de historia yacen literalmente en su interior.

"Algunos espíritus trabajosamente ingenuos insisten en resaltar el carácter milagroso de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. El amanecer, la lluvia, el vuelo de los pájaros, una tela de araña, son para estos pensadores un motivo de perpetuo asombro.
Me atrevo a objetar que el punto central de un milagro es su carácter inusual. Es decir, lo milagroso sería que no amaneciera. Sin embargo, el Islam perfecciona y ennoblece esa idea: la existencia de Dios se evidencia a través del orden y la belleza del mundo. El milagro es más bien algo pernicioso que viene a desordenar las cosas."
Bar del Infierno, Alejandro Dolina

(this post in English)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Musée de l'Air et de l'Espace

Desde el principio de los tiempos el hombre a querido volar, pero sólo desde fines del siglo XIX hemos dejado el mundo de los sueños y lo hemos convertido en una realidad cotidiana. Al norte de París, en el aeródromo de Le Bourget, se encuentra el Museo del Aire y del Espacio. Se lo puede recorrer fácilmente en una visita de un día, pero no por eso deja de sorprender por la cantidad y el tipo de máquinas que contiene.


En el interior, reliquias de los primeros pioneros: Bleriot, Levavasseur, Santos-Dumont. Afuera: aviones de línea (como un Boeing 747) y de combate modernos (MIG-23, Lockheed F104G Starfighter), más un par de cohetes Ariane (obviamente tienen también toda una sección cubierta dedicada al espacio). Pero las estrellas de la visita para mi fueron los aviones de la exposición temporal sobre la segunda guerra, con nombres que se remontan a la era de oro del dogfight: P-47D Thunderbolt, P-51D Mustang, Spitfire MK XVI,...

"P-51! Cadillac del aire!"
El Imperio del Sol, Steven Spielberg

"Ce pour quoi tu acceptes de mourir, c'est cela seul dont tu peux vivre"
("Eso por lo cual estás dispuesto a morir es la única razón para vivir")
Citadelle, Antoine de Saint-Exupéry

(this post in English)

lunes, 9 de marzo de 2009

Montsouris macro

Un pequeño adelanto de las bellezas de la macrofotografía, desde el Parc Montsouris (París)



(this post in English)

martes, 3 de marzo de 2009

Reserva Natural de Scandola

Como parte de la escuela en Cargèse (Córcega) hicimos una excursión en barco a la Réserve de Scandola. Es un parque natural que abarca enormes formaciones rocosas al borde del mar, lleno de colores tanto en la tierra como en el agua.


La excursión incluye una parada en el pequeño pueblo de Girolata, formado apenas por un viejo castillo, algunas pocas casas y el puerto.

(this post in English)